jueves, 21 de julio de 2016


Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencialentre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de la sustancia del cable, que suele ser metálica, ya que los metales —al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias— son los mejores conductores de la electricidad. La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red eléctrica a través de las tomas llamadas enchufes, a través de los que llega la energía suministrada por las compañías eléctricas a los distintos aparatos eléctricos —lavadora, radio, televisor, etc.— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos lumínica, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato.
Encender una lámpara, poner la televisión o pulsar un interruptor son actos tan habituales en nuestra cotidianidad que, generalmente nos olvidamos de dónde procede la energía que utilizamos, la infraestructura ingente que hacen posible estos gestos y lo afortunados que somos al tener un suministro de electricidad en condiciones de calidad y seguridad, pueden estar en riesgo si las fuentes de las que se obtiene no se renuevan o se desatiende su necesario mantenimiento. Muchas son las ventajas de la energía eléctrica. Te las contamos.
En la actualidad, la característica que más define a nuestras sociedades es la continua transformación de productos naturales, de materias primas y sus derivados, requiriéndose enormes cantidades de energía para sostener la industria y el transporte. En este proceso la energía eléctrica, en su coste y disponibilidad, se convierte en esencial para la actividad económica y el desarrollo humano.
La energía eléctrica se ha posicionado durante el último siglo como la reina de las energías, no solo por su versatilidad, sino también por su facilidad de uso. Sus ventajas son diversas: no contamina, es de fácil transporte a través del cableado y permite su accesibilidad hasta los lugares más alejados.
El desarrollo de la energía eléctrica ha permitido un elevamiento en los niveles de vida de la población mundial. Y cuando realizamos una comparación entre beneficios y perjuicios ocasionados por la energía eléctrica en nuestras sociedades, debemos tener en cuenta el desarrollo económico y social, la asistencia técnica, los medios de comunicación, el alfabetismo, el acceso al agua potable y la expectativa de vida están condicionados por ella.
Cabe decir que dichos indicadores aumentan con el consumo de energía por habitante. Una cifra que nos permite ilustrarlo es que cerca de dos mil millones de personas carecen de acceso a la energía eléctrica en el planeta. Para la ONU y otros organismos internacionales, la reducción de estos indicadores se ha convertido en un objetivo que lleva consigo la producción de energía eléctrica accesible a toda la población, condición básica para superar el subdesarrollo y la pobreza.
Energía eléctrica y medio ambiente
La relación entre acceso a la energía eléctrica y medio ambiente es innegable. La ausencia de ésta se convierte en un impedimento para la salud y la prevención de enfermedades. Para la ONU la contaminación del aire en espacios cerrados debido a la quema de combustibles tradicionales es uno de los principales factores que causa enfermedades en las vías respiratorias. Anualmente mueren cerca de dos millones de niños menores de cinco años por carencia de los mínimos aceptables, todos relacionados con la carencia de la electricidad. Además, en muchas zonas del planeta, el uso de biomasa o la madera ha causado la deforestación irreversible de enormes extensiones y de territorios comparables con algunos países europeos.
El cambio climático y los daños a nuestro entorno natural ha hecho necesario que el proceso de generación de la energía eléctrica deba examinarse cuidadosamente por los Estados y la empresa privada, realizando un estudio serio sobre las fuentes energéticas, un manejo más claro de los residuos que genera y alternativas viables que permitan minimizar el impacto que algunas fuentes energéticas producen sobre el medio ambiente.
En este punto la producción de energía eléctrica a través de energías renovables ha tomado más protagonismo, pero requiere una gran inversión de dinero público y privado. Una solución, que permitiría el acceso a la energía para la población y una menor contaminación medioambiental, es que las fuentes renovables se generalicen en los hogares, así como los sistemas de distribución y transformación. Así, los grandes distribuidores de energía eléctrica no tendrían tanto protagonismo, aunque seguirían funcionando para equilibrar localmente las necesidades de electricidad de las pequeñas comunidades.
En la búsqueda del acceso extendido, un hogar medio europeo, o de cualquier lugar del planeta, podría paliar su consumo anual de electricidad si dispusiera de un sistema solar con almacenamiento de energía, y paneles de tamaño suficiente, de esta manera sólo se tendría que recurrir a fuentes de electricidad algunas horas por semana. Esto significa que el consumidor pasaría a tener una actitud activa en el sistema de generación, vendiendo sus excedentes y donde la red de generación eléctrica pasaría a cumplir una gestión pasiva sobre el sistema.
No hace falta mencionar que la energía es un recurso limitado y que, por lo mismo, es tarea de todos racionalizar su consumo, una cultura de generación y ahorro proactiva desde el Estado y la sociedad inmanente al ser humano y a la democracia. Un claro ejemplo es que cerca de 65% de la energía utilizada para la generación de electricidad se pierde como calor residual sin que los gobiernos tomen medidas. De manera que, cuando la sociedad global tome conciencia sobre la importancia de la electricidad y el bien escaso que supone para una amplia capa de la población, es probable que se logre asegurar la existencia de la misma. En últimas, se trata de crear programas globales de aseguramiento y acceso a la producción energética, limpia, eficaz y, lo más importante, para todos.
 No contamina la electricidad, es mentira, pero hay que cuidar el uso por intereses económicos..
en todo caso para la astronomía contaminan el cielo e imposibilita la valorización de las estrellas..
Al menos en mi pais no contamina, porque se produce p0r medio de represas, hidroelectricas



  • quemar combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) para producir electricidad, supone generar diversos compuestos como subproductos de la combustión. Su cantidad y calidad depende de varios factores:

    • El tipo de combustible utilizado (por ejemplo, el carbón genera gran cantidad de partículas en suspensión, mientras que el gas natural apenas las produce).

    • La variedad empleada (por ejemplo, el contenido en azufre del fuel utilizado).

    • El procedimiento de combustión (por ejemplo, el carbón se puede quemar de manera convencional o en lecho fluído).

    • Y por supuesto de la existencia o no de procedimientos de descontaminación (filtros, lavado de gases, etc.).


    Los contaminantes emitidos son diversos. Los que reciben más atención son cuatro: las partículas y los óxidos de azufre, de nitrógeno y de carbono.


    Las medidas de producción + limpia están contribuyendo a reducir la emisión de contaminantes por cada kWh producido. Algunas centrales térmicas tienen ya índices de emisión próximas a cero, pero todavía queda mucho por hacer: la producción de 1 kWh todavía supone la emisión de 42 gramos de SO2, 18 de NOx y 1 de partículas en algunas instalaciones.


    Una serie de ventajas tiene la producción de energía eléctrica a través de recursos renovables alternativos, como el viento, el sol, las pequeñas caídas de agua, la geotermia y la biomasa, en especial de rellenos sanitarios.

    Más que una reducción de costos para el consumidor final, producir electricidad a través de esos recursos significa descontaminar el medio ambiente, aumentar la cantidad de energía disponible y permitir que sea la misma población la que elija el recurso del cual se obtiene su energía eléctrica.


  • Científicos y asociaciones ecologistas coinciden en señalar que la acumulación en la atmósfera de gases procedentes de las actividades humanas está provocando el calentamiento del planeta. La quema de petróleo, gas y carbón para obtener energía libera gran cantidad de dióxido de carbono (C02), que es el principal agente causante del denominado efecto invernadero. Asimismo, la energía nuclear tampoco puede considerarse como una solución: la explotación de una central nuclear conlleva enormes riesgos para el ecosistema (Chernóbil) y los residuos altamente tóxicos que produce deben ser almacenados durante ¡miles de años!

    Por lo tanto, si queremos un planeta que puedan habitar las generaciones futuras, debemos comenzar a desechar la electricidad generada mediante energías contaminantes. Ni las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles, ni las centrales nucleares, son una opción energética sostenible. La única alternativa pasa por mejorar la eficiencia energética e ir sustituyendo las fuentes tradicionales por energías renovables de bajo impacto ambiental.

    Que podemos hacer nosotros?


    * hacer un uso racional de la electricidad: apaga la luz, la televisión o el ordenador/ pc cuando no estés utilizándolos.

    * aislar nuestra vivienda, para evitar que el calor se pierda.

    * utiliza bombillas de bajo consumo. Pese a que requieren un mayor desembolso inicial, a la larga son rentables por el ahorro eléctrico que suponen.

    * Cuando compremos un electrodoméstico, tener en cuenta los consumos eléctricos antes de tomar la decisión.

    * de ser posible econòmicamente, instalar paneles solares fotovoltaicos en las vivienda para producir electricidad.

jueves, 14 de julio de 2016


 Entre julio de 2011 y junio de 2012 la demanda de energía eléctrica creció 3,1 % en el país.
Ser una ciudad que nunca duerme es la característica de grandes metrópolis como Nueva York o Tokio. Sin embargo, mantener las luces encendidas durante 24 horas, 7 días a la semana, está causando estragos en la salud y en el equilibrio de la naturaleza.

Todo surge con la luz. Así por ejemplo, la Biblia inicia con la siguiente frase: Dios dijo: "Hágase la luz". Y la luz se hizo. Así mismo, la teoría del Big Bang la señala como el primer instante físico de la creación del universo. De ahí en adelante, la historia ha ido mostrando como la luz, tanto en el día como en la noche, es una necesidad.

Sin embargo, la sobreexposición a la luz eléctrica está causando estragos en la salud humana. Dolor de cabeza, estrés y de posibles accidentes de tráfico son las consecuencias, según un estudio de la Universidad Nacional. No obstante, es en la vida animal donde se paga un precio más alto.

Andrea González, bióloga de la Universidad de Caldas, señala que decenas de especies de aves e insectos están en peligro a causa de este tipo de contaminación. “Muchas aves migratorias se ven atraídas por la luz de las grandes ciudades en la noches. Al desviarse de su rumbo terminan alterando sus ciclos migratorios o pueden incluso morir en la ciudad, ya que no están adaptadas”. 

Por otro lado, los tiempos de reproducción de los insectos, por ejemplo, se ven modificados y en el caso particular de las larvas, los períodos de crecimiento se retrasan o adelantan lo cual trastorna los procesos naturales.

En Colombia el consumo de energía eléctrica ha aumentado. De acuerdo con un estudio de la empresa XM, filial de la estatal Interconexión Eléctrica S.A (ISA), entre julio de 2011 y junio de 2012 la demanda de energía eléctrica creció 3,1 por ciento, mientras que en los primeros seis meses de 2012 registró un crecimiento de 2,7 por ciento.
 
Igualmente, según la EPM, una persona promedio usa 38KVh (Kilovatios hora mes). Esto quiere decir que una familia de cuatro personas tiene un consumo medio mensual de cerca de 152 KVh. El problema de un gasto excesivo y poco responsable de la energía eléctrica es la contaminación lumínica, la cual no resulta tan perceptible como otro tipo de contaminación.

La contaminación lumínica es el brillo o resplandor del cielo nocturno, producido por la difusión de la luz artificial. Como consecuencia, la oscuridad de la noche disminuye y desaparece progresivamente el brillo de las estrellas y otros cuerpos celestes. Esta se presenta cuando hay un uso excesivo de la luz artificial. De esta manera, ciudades como Las Vegas, con sus grandes anuncios de neón, son un caso ilustrativo de esta problemática.

Sin embargo, no solo las luces que provienen de la publicidad son las responsables de este tipo de contaminación. William Enrique Cepeda, Ingeniero geógrafo de la Sociedad Geográfica de Colombia, afirmó durante la IV Reunión Interinstitucional de Ciencias de la Tierra, que “la causa principal de la contaminación lumínica es el uso de la red eléctrica de alumbrado público, que no tiene pantallas diseñadas para enviar la luz en forma dirigida a donde se necesita y evitar su dispersión hacia el cielo, se ha convertido en una práctica habitual de las nuevas urbanizaciones”.

El medio ambiente y su evolución

Por medio ambiente comprendemos todo aquello que rodea a un ser vivo. Es decir, al conjunto de elementos físicos, biológicos, socio económicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con la persona y con la comunidad donde vive y que determinan su comportamiento.
Actualmente el medio ambiente es un campo de estudio que se tiene muy en cuenta. Se realizan estudios para beneficiar el desarrollo de éste, recuperar ecosistemas perdidos y convivir con ellos sin provocar su agotamiento. Temas como el calentamiento global o la destrucción de la capa de ozono han sido descubiertos recientemente y se necesita una rápida acción para solucionarlos.

Antecedentes históricos

A lo largo de la historia el medio ambiente ha ido cambiando. Los ecosistemas que componen el planeta han sufrido diferentes evoluciones debido a los cambios en los seres vivos que los integran, la cantidad de oxigeno en el aire, los tipos de vegetación, etc.
Al principio la tierra constaba de una gran cantidad de vegetación y de seres vivos. En este ecosistema abundaba la vegetación y el aire era rico en oxígeno.
Con la llegada del ser humano se fue modificando, primero con el sedentarismo y luego con la revolución de la agricultura. La capacidad de controlar y usar el fuego permitió a los seres humanos modificar o eliminar la vegetación natural. Por otro lado, la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo.
El otro gran cambio sufrido por el planeta fue la revolución industrial. Las ciudades crecían y la necesidad de materias primas (madera y carbón) para generar electricidad fue mayor.
 Para acabar, en los últimos años el ser humano se ha concentrado en grandes ciudades en las cuales vivir. Estas ciudades necesitan un gran consumo de energía para su mantenimiento.

Sostenibilidad

La sostenibilidad describe cómo los diferentes ecosistemas se mantienen productivos a lo largo del tiempo. Para conseguir este propósito, la sostenibilidad se basa en tres factores: ecológico, social y económico.
Para conseguir la sostenibilidad hay que respetar el medio ambiente y no exigir más materia prima de la que nos puede ofrecer. En una sociedad sostenible se tendrían que respetar los derechos humanos, es decir no explotar a los trabajadores. Debería ser también económicamente  viable, esto quiere decir sin grandes desigualdades entre los trabajadores y las empresas, sin especulaciones sobre el producto de manera que se pusiera al alcance de todo el mundo.

Mina moderna por Endesa EducaCausas de la insostenibilidad

Se considera un sistema insostenible desde el punto de vista ecológico, cuando se hace un uso excesivo de una materia prima y no se le da tiempo a regenerarse.
Un ejemplo de sistema insostenible es el uso de combustibles fósiles, loscombustibles fósiles. Éstos tardan miles de años en generarse, mientras que nuestro consumo sigue aumentado cada día.

Desarrollo sostenible

El caso del desarrollo sostenible es totalmente lo contrario. No se consumen más recursos de los que el sistema proporciona. Este hecho hace que el recurso utilizado sea considerado “inagotable”. La utilización de la energía solar para generar energía eléctrica es un ejemplo de este desarrollo sostenible.

La energía eléctrica

Hoy en día la energía eléctrica es una necesidad de la cual no podemos prescindir y que va en aumento. Por este motivo hay que conseguir generar de una forma sostenible respetuosa con el medio ambiente a largo plazo.

Situación energética

La situación energética en el mundo ha cambiado mucho en el último siglo.
Situación energética por Endesa EducaEn los últimos 20 años se ha duplicado la energía consumida, este cambio es debido a la evolución de los países en desarrollo. Los estudios realizados nos indican que esta necesidad de energía eléctrica continuará aumentando a un ritmo similar. Hoy en día la generaciónde esta energía se reparte de la siguiente manera:
  • 5,4% Petróleo
  • 23,3% Gas natural
  • 37,6% Carbón
  • 13,8% Nuclear
  • 19,9% Renovables

Energía sostenible

La energía sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos futuros. Para llevar a cabo esta energía sostenibles se utilizan energías renovables. En España estas energías renovables generan el 32% del total, mientras que en el mundo representan el 20%.

Contaminantes

Como toda actividad la generación de electricidad conlleva una serie de contaminantes. Los contaminantes dependen de la fuente de energía primaria utilizada, de la tecnología elegida y del entorno del emplazamiento de la instalación.
Vamos a estudiar cuales son los principales residuos que generan y los tratamientos necesarios.
Las centrales térmicas generan contaminantes debido a dos causas esencialmente. Por un lado, la quema de combustibles fósiles como el carbón o el fuel generan cenizas y humos entre los cuales encontramos emisiones de CO2 (dióxido de carbono), SO x (óxidos de azufre) y NO x (óxidos de nitrógeno). Por otro, generan un cambio térmicoen el agua que utilizan para refrigeración.
El CO 2 es uno de los gases que favorecen el efecto invernadero. Este efecto es el responsable de que la tierra tenga su temperatura, pero un exceso de CO 2 en la atmosfera puede provocar un exceso de temperatura. Hay diferentes maneras de reducir el CO 2, la más extendida es con el uso de filtros que lo retienen.
El SO x y el NO x son los causantes de la lluvia ácida. La asociación de los óxidos con el oxígeno y el agua  forman ácidos nítricos HNO 3 y ácidos sulfúricos H 2SO 4. Estos ácidos cambian el PH de la lluvia, esta lluvia acidifica ríos y aguas, matando a los seres vivos que viven en ellos, otro efecto de la lluvia acida es la deposición de protones H+, que arrastran ciertos iones del suelo empobreciendo los nutrientes de los ecosistemas. Para eliminar estos contaminantes se realizan diferentes tratamientos, como por ejemplo la introducción de convertidores catalíticos en las centrales o la adición de compuestos alcalinos en los ríos.
En la siguiente imagen vemos una central que expulsa humo, en este caso este humo no es ningún contaminante, sino que se trata de vapor de agua que sale de la torre de refrigeración. Hay que diferenciar y tratar cada tipo de humos con las técnicas necesarias.
As Pontes por Endesa Educa
En lo que respecta a la contaminación térmica, se produce al devolver el agua a los ríos o al mar. Las centrales térmicas tienen un rendimiento entre el 40 y el 60% en función del tipo de central. La energía que no transforman en electricidad se convierte en energía térmica. Para disminuir esta energía se utilizan los sistemas de refrigeración que utilizan agua de ríos o mares. Hay que controlar la temperatura a la que devolvemos el agua ya que puede afectar negativamente a las especies que habiten en ella.
Las centrales nucleares pese a no emitir humos y estar apartadas de núcleos urbanos tienen el problema de los residuos del combustible nuclear y el salto térmico del agua.
El gran problema de las centrales nucleares son los residuos que generan. Hoy en día todavía no se ha encontrado ningún tratamiento viable para reutilizar estos residuos. Además, al ser muy contaminantes se suelen aislar durante una temporada dentro de las mismas instalaciones y luego acaban siendo enterrados.
Las centrales renovables también generan una serie de contaminantes como la alteración de un ecosistema o los residuos generados una vez finalizado su ciclo de vida. Por ejemplo, cuando una placa solar deja de ser eficiente y se retira, su estructura pasa a ser un residuo.
Las tecnologías generan residuos electrónicos, como silicio, germanio, etc.. Estos materiales pueden llegar a ser muy contaminantes. Pese a que el término reciclaje está muy extendido en la vida cuotidiana, en los residuos electrónicos es mucho más complicado. Se ha de diseñar una red de reciclaje de este tipo de residuos, ya que acogería a los residuos de ordenadores, teléfonos y demás electrodomésticos que utilizamos cada día.

Responsabilidad social

Actualmente las empresas firman una responsabilidad social respecto al medio ambiente. Esto indica que adquieren una serie de compromisos y obligaciones con la naturaleza. 

Conclusión

En los últimos años las naciones se han reunido para dar una solución a los problemas que hemos comentado antes, tratando de encontrar soluciones que nos lleven hacia un mundo más sostenible. Los principales tratados a los que se han llegado han sido:
  • Protocolo de Kioto, en el año 1997. Los países acordaron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero alcanzando una reducción del 5% en todo el mundo respecto al año 1990. Este tratado entraría en vigor cuando los países que firmaran superaran el 55% de las emisiones. El protocolo entro en vigor en el año 2004 con la inclusión de Rusia en el protocolo de Kioto. Los países europeos son los más activos dentro del protocolo mientras que Estados Unidos con el 25% de emisiones totales no participa.
  • Convención de Estocolmo, firmado en el año 2001. Entró en vigor en el año 2004. Este tratado prohíbe el uso de muchos componentes tóxicos y nocivos para la vida. Participan la mayoría de países desarrollados a excepción de Estados Unidos.
  • Cumbres de la tierra de Rio y Johannesburgo. Estas cumbres celebradas los años 1992 y 2002 respectivamente hablan sobre desarrollo sostenible y el estado del bienestar de las personas.